Los administradores de fincas podemos usar dos sistemas a la hora de gestionar el dinero de una comunidad de propietarios: La cuenta única y la cuenta múltiple, también denominada cuenta mancomunada o cuenta propia.
La cuenta múltiple es el sistema en el que un administrador de fincas gestiona varias cuentas, cada una de ellas pertenece a una comunidad de vecinos diferente. No se mezcla el dinero de ninguna comunidad, ya que cada una es titular de su propia cuenta. Una desventaja de este sistema es que el administrador puede llegar a tener a su cargo una gran cantidad de cuentas bancarias, lo que ralentiza y complica su trabajo. La ventaja es que, con este sistema de gestión, no solo tiene acceso a la cuenta el administrador, si no que también lo tiene el presidente de la comunidad y/o cualquier otro propietario que se autorice, lo que proporciona seguridad y control sobre el dinero por parte de los vecinos de la comunidad. Además, este método hace que sea muy difícil cometer un error contable, al poderse contrastar el saldo real bancario con el saldo contable de la liquidación de ingresos y gastos.
El sistema de cuenta única, como su propio nombre indica, es el sistema en el que un administrador de fincas gestiona todos los ingresos y gastos de las comunidades en una sola cuenta. Esta forma de trabajar presenta varias ventajas para el administrador, entre otras, facilita y simplifica su la labor al solo tener que ocuparse de una cuenta. La ventaja que presenta para la comunidad es que las comisiones bancarias suelen ser menores o inexistentes. Por el contrario, la mayor desventaja es que la comunidad no es titular de la cuenta, por lo tanto, el acceso a la misma está reservado solo para el administrador, lo que puede generar desconfianza, errores contables y dificultad para conocer que dinero pertenece a que comunidad.
En CSG Finques&Advocats, uno de los valores que definen nuestra filosofía es la transparencia y por ello apostamos desde el primer día por gestionar nuestras comunidades mediante el sistema de cuenta múltiple.